A cuatro meses de haber iniciado su gestión, y a menos de una semana de iniciar la Copa de Oro, el entrenador argentino y su cuerpo técnico fueron cesados este lunes por el comisionado presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Juan Carlos Rodríguez.

Cocca fue nombrado apenas en febrero pasado como entrenador de la Selección Mexicana, para suceder a su compatriota Gerardo Martino luego del fracaso del Mundial Qatar 2022, donde el tricolor quedó fuera, en la primera ronda, por primera vez desde Argentina 1978.

Con poco tiempo de trabajo, el estratega que fue bicampeón de liga local con Atlas no pudo plasmar su idea de juego. La selección tuvo una marca de tres victorias, tres empates y una humillante derrota 3-0 ante Estados Unidos por las semifinales de la Liga de Naciones de la CONCACAF.

Jaime Lozano, quien condujo a México a la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, tomará el equipo como interino para la Copa de Oro.

“Se puede perder con Estados Unidos porque es fútbol, lo que no se puede aceptar es la forma en que se renunció a ganar desde el inicio con decisiones de logística que friccionaron al grupo”, dijo Rodríguez en una transmisión en las redes sociales de la Federación Mexicana.

“Al final no se perdió solo el partido sino la capacidad de reacción y liderazgo dentro y fuera del campo”, añadió el directivo.

Tras la derrota en Las Vegas del jueves pasado, medios informaron que varios jugadores se quejaron por los largos traslados hacia los entrenamientos en su concentración en la ciudad estadounidense.

Además de Cocca, Rodríguez también cesó a Rodrigo Ares de Parga, quien fungía como encargado del comité de selecciones nacionales que designó a Cocca.

“Lo natural sería esperar a que acabara la Copa de Oro, pero no hay tiempo por perder, por eso doy por terminado el contrato de Diego Cocca”, señaló Rodríguez. “También le doy la gracias a Rodrigo Ares. No tengo duda que ambos son profesionales, pero la falta de procesos en su elección y la atmósfera imperante no les ayudaron y es imposible concederles más tiempo”.

La debacle ante Estados Unidos amplió a seis la racha de partidos que México tiene sin ganarle a su acérrimo rival del área al que no vence desde septiembre de 2019.

México debutará en la Copa de Oro el próximo domingo ante Honduras, además de que será anfitrión del Mundial de 2026 junto a Estados Unidos y Canadá.

Foto: Twitter @miseleccionmx

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario