El centro de la tormenta tropical ‘Chris’ tocó tierra la noche de ayer en la localidad de Lechuguillas, Veracruz, para luego degradarse a depresión tropical, según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que la tormenta tropical Chris impactó en el municipio de Vega de Alatorre a las 22:50 horas.

Se trata del tercer fenómeno hidrometeorológico de la temporada 2024; presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.

Más tarde, el SMN indicó que Chris se degrado a depresión tropical, sobre el municipio de Filomeno Mata, Veracruz.

Actualizó que el fenómenos origina lluvias puntuales torrenciales a fuertes en entidades del oriente y centro del país. Específicamente advirtió lluvias puntuales torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo; intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Querétaro; muy fuertes en Estado de México, Morelos y Tlaxcala, así como fuertes en la Ciudad de México.

“Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas; además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones”, indicó.

La tormenta tropical ‘Chris’ es la tercera de 21 ciclones tropicales esperados tan solo en el océano Atlántico para la temporada 2024 y se presenta a la par del huracán Beryl y después de Alberto, que dejó afectaciones por lluvias e inundaciones en el norte de México.

Beryl atravesó el Océano Atlántico hacia las caribeñas Islas de Barlovento, amenazando con devastar comunidades con inundaciones, marejadas ciclónicas y vientos peligrosamente fuertes.

Fue un comienzo inusualmente feroz para la temporada de huracanes del Atlántico de este año: la tormenta de categoría 4 más temprana registrada, según datos del domingo del Centro Nacional de Huracanes (NHC)

A las 09:00 de este lunes, Beryl había sido degradada a categoría 3 en una escala de cinco, pero todavía tenía vientos máximos sostenidos de 193 kilómetros por hora (kph), con algunas ráfagas más fuertes, de aproximadamente 180 kilómetros al sureste de Barbados, dijo el NHC.

“Se espera que Beryl siga siendo un gran huracán extremadamente peligroso a medida que su núcleo avanza a través de las Islas de Barlovento hacia el Caribe oriental”, advirtió el NHC.

En tanto, el SMN indicó que en 7 días se prevé la formación de una zona de baja presión frente a las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario