De acuerdo con un estudio realizado por la organización Impunidad Cero, menos de uno por ciento de las 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico en México están afiliadas al Seguro Social, por ello, la comunidad 4UNO pretende apoyar a las empleadas domésticas facilitándole servicios financieros que no cuentan con seguro, asistencia médica o historial crediticio.

“Los servicios financieros ya existen pero no son tan accesibles para las empleadas domésticas, por ello es que  actualmente trabajamos con diversos bancos, afores, aseguradoras y la  Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a través de herramientas tecnológicas”, explicó Carmen Rosillo, cofundadora de 4UNO.

 

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  (Conapred), la discriminación en contra de este sector de la población también se efectúa desde las leyes, pues  no son consideradas como sujetos de aseguramiento.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hasta el cuarto trimestre de 2016, de los 2 millones 321 mil 10 empleados domésticos informales, 55 mil 496 tenían un trabajo formal y 17 mil 545 se desempeñaban sin recibir un salario, por lo que les difícil adquirir servicios financieros o algún tipo de seguro médico.

“Tenemos un lema: un trabajador seguro es un empleador seguro, si se llega a accidentar en tu casa, ellos ya no tienen que preocuparse por ese accidente ya que lo cubre el seguro, además de reducir la rotación de tu empleado”, indicó Rosillo.

 

La comunidad 4UNO es  de reciente creación, pues la integran al menos 150 personas; sin embargo, se espera que dentro de cinco años logren beneficiar a 700 mil personas, incluyendo a las empleadas domésticas que laboran de entrada por salida.

 

Redacción APO / Foto: Internet

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario