Un grupo armado irrumpió este miércoles en un penal de Tula, Hidalgo, y liberó a nueve reos que se encontraban detenidos, según informaron autoridades locales.

«La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria», informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo en un comunicado.

Señaló que durante los hechos se registró la «evasión de nueve personas que se encontraban en reclusión».

En respuesta, la Secretaria de Seguridad Pública del estado, junto con otras instituciones como la Guardia Nacional y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, desplegaron un operativo para encontrar a los reos fugados.

«En las acciones se han registrado enfrentamientos, resultando lesionados, hasta el momento, dos agentes que ya reciben atención médica», puntualizó la comunicación de la dependencia. Según medios locales, los presos fueron liberados tras la detonación de varios coches bomba.

Los reos fugados formarían parte de una banda dedicada al robo ilegal de hidrocarburos, huachicol, así como al secuestro y la extorsión.

Uno de los reos liberados es identificado como un importante líder delictivo de la zona; uno de ellos es José Artemio Maldonado Mejía, alias ‘El Michoacano’.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario