La Cumbre de la Alianza del Pacífico que comenzó la tarde de ayer, llegó a su fin este viernes en Cali, Colombia, en donde los mandatarios de México, Colombia, Chile y Perú, informaron la integración de Estados Asociados, pata lo cual se estará admitiendo a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.

 

La integración de estos nuevos países permitirá aumentar el comercio y las inversiones con la región Asía-Pacífico, una decisión que contrasta con las medidas proteccionistas de Estados Unidos, aseguraron los mandatarios. Adicional se detalló que se aprobó que como bloque, podrá negociar acuerdos con altos estándares globales.

 

 

Indicaron que los miembros de la Alianza del Pacífico representa la octava economía del mundo, y subrayaron que en seis años lograron desgravar de aranceles el 92% de sus productos. Firmaron un convenio para evitar la doble tributación a fondos de pensiones en los cuatro países.

 

“Esta cumbre abrió un nuevo capítulo en la historia de la Alianza, aprobamos la creación de una categoría de nuevos miembros que hemos denominado Estados asociados y que permite a la alianza como bloque negociar acuerdos por ejemplo de libre comercio con terceros”, sostuvo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien fungió como anfitrión de la reunión.

 

 

Se detalló que los países nuevos países admitidos iniciarán en septiembre las primeras negociaciones de acuerdos comerciales y su ingreso a la Alianza del Pacífico se dará una vez que se concluyan dichas conversaciones.

 

Con información de El Economista / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario