El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó toda sugerencia de que México pague por un muro fronterizo y se comprometió a firmar un acuerdo de libre comercio actualizado con la Unión Europea en su intento de diversificar la economía del país.

 

El mandatario aseguró ante una audiencia de diplomáticos mexicanos que: “Todas las cuestiones que definen nuestra relación bilateral (con Estados Unidos) están sobre la mesa, incluida la seguridad, la inmigración y el comercio.” Aunque apuntó que en dichas negociaciones se deben incluir temas como el flujo de armas ilegales que pasan a través de la frontera y que sirven para armar a los carteles de drogas.

 

“Es evidente que tenemos diferencias con el nuevo gobierno de los Estados Unidos sobre algunas cuestiones, como lo es el muro que México absolutamente no pagará”, “En ningún momento vamos a aceptar cualquier cosa que vaya en contra de nuestra dignidad como país y nuestra dignidad de los mexicanos” ya que son cosas que, aseguró, no son negociables.

 

 

Estos dichos, fueron en respuesta a lo que Trump aseguró esta mañana sobre la construcción del muro y quién pagaría por él, “Quiero empezar. No quiero esperar un año y medio “, dijo Trump.

 

Todos estos dichos, se dan mientras México sufre las consecuencias generadas por los tweets de Trump al amenazar a las automotrices sobre trasladar sus plantas de producción a nuestro país; por su parte, Ford ya ha cancelado una inversión de $ 1,6 millones de dólares que se habían anunciado para construir una fábrica en el norte de México, mientras que Fiat-Chrysler condiciona su permanencia en territorio mexicano por los posibles impuestos arancelarios a los que sería sujeto de continuar con sus planes.

 

Tweets y las promesas de Trump han golpeado el peso mexicano al alcanzar un mínimo histórico esta mañana mientras el magnate ofrecía su conferencia de prensa, descendiendo por debajo de 22 por dólar.

 

Por su parte, Rex Tillerson, sonaba más tranquilo que Trump sobre el tema México, asegurando que “Nunca calificaría a toda una población con un término único”, dijo cuando se le preguntó acerca de los dichos de Trump sobre los mexicanos como “violadores” y ladrones.

 

“México es un país vecino y amigo del pasado” dijo Tillerson. “Vamos a colaborar con México debido a su importancia para nosotros en este hemisferio y también somos conscientes de los muchos, muchos problemas comunes, pero son áreas comunes de interés.”

 

El presidente de México también se comprometió a buscar nuevos mercados para las exportaciones mexicanas, comenzando con un acuerdo comercial Unión Europea, que se espera que sea firmado en los meses siguientes. 

 

 

Con información de The Guardian / Foto: Carlos Jasso/Reuters

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario