Ernesto Cordero, quien fue presidente de la Mesa Directiva en el Senado en la legislatura pasada, reveló que no existió un fondo de manera formal en apoyo para los damnificados de los sismos de septiembre del año pasado.

“Hubo dos iniciativas: una de tipo institucional y una de tipo personal. El fondo de los grupos parlamentarios nunca existió, quedó solo en buenas intenciones porque por diversos motivos las fracciones parlamentarias decidieron no hacer uso de sus prerrogativas”, indicó en entrevista.

Asimismo, Cordero comentó que dicho fondo se planteó a partir de lo que aportaron los partidos que conformaban la Cámara Alta, pero las bancadas nunca formalizaron la donación que sumaba 50 millones de pesos.

Sin embargo, el exlegislador destacó que 60 senadores sí apoyaron con parte de su dieta, con lo que se reunieron cerca de 5 millones de pesos, que fueron entregados a 84 trabajadores del Senado que resultaron afectados y que esos apoyos voluntarios fueron registrados en documentos oficiales parlamentarios.

Poco después de los sismos del año pasado, Cordero, al igual que el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa; Manuel Bartlett, del PT; Luis Sánchez, del PRD y Carlos Puente, del Partido Verde, habían anunciado que se crearía un Fondo que se reuniría con una quincena de los legisladores.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario