Corea del Norte indicó que falló en su intento de poner en órbita un nuevo satélite espía. Medios estatales reportaron que el cohete que transportaba el satélite espía explotó en el aire debido, posiblemente, a una falla en el motor.

La noticia del lanzamiento provocó fuertes reprimendas de sus vecinos. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que detectó una trayectoria de lanzamiento desde el principal centro espacial de Corea del Norte en el noreste a las 10:44 de la noche del lunes.

El organismo señaló en un comunicado que un cohete norcoreano fue lanzado en dirección sur frente a la costa occidental de la Península de Corea. Cuatro minutos después del lanzamiento, se detectaron muchos fragmentos en el agua.

La madrugada del lunes, Corea del Norte notificó a la Guardia Costera de Japón sobre sus planes de lanzar “un cohete satélite” durante una ventana de lanzamiento del lunes al 3 de junio.

La oficina del primer ministro japonés retiró una alerta de misil que había sido emitida para la isla de Okinawa tras el lanzamiento de Corea del Norte, señalando que se creía que el misil no se dirigía a su región.

Recordemos que Corea del Norte envió su primer satélite de reconocimiento militar a órbita en noviembre del año pasado como parte de los esfuerzos para construir una red de vigilancia espacial para hacer frente a lo que llama crecientes amenazas militares encabezadas por Estados Unidos.

Posteriormente, el mandatario norcoreano Kim Jong Un señaló durante una reunión del partido gobernante que el país pondría en órbita otros tres satélites de espionaje militar en 2024. El lanzamiento de noviembre se realizó tras dos despegues fallidos.

En el primer intento, el cohete norcoreano que transportaba el satélite se estrelló en el océano poco después del despegue. Las autoridades norcoreanas revelaron que el cohete perdió fuerza tras la separación de su primera y segunda etapa. Luego del segundo intento, Corea del Norte aseveró que se registró un error en el sistema de explosión de emergencia durante el vuelo de la tercera etapa.

La ONU ha prohibido a Corea del Norte realizar lanzamientos de satélites, considerándolos una cobertura para probar su tecnología de misiles de largo alcance. El gobierno norcoreano argumenta que tiene derecho a lanzar satélites y probar misiles.

Kim Jong Un afirma que los satélites espías le permitirán a su ejército monitorear mejor las actividades militares de Estados Unidos y Corea del Sur y mejorar la precisión de sus misiles con capacidad nuclear.

Corea del Norte proporciona a Japón su información de lanzamiento porque la Guardia Costera japonesa coordina y distribuye datos sobre seguridad marítima en el este de Asia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario