Corea del Norte expulsó hoy al embajador Malasia en Pyongyang, Mohamad Nizan Mohamad, en una acción recíproca luego de que su representante diplomático en Kuala Lumpur, Kang Chol, fue declarado persona “non grata” el fin de semana por la cancillería malaya.

 

“El ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte anuncia que el embajador de Malasia es persona non grata y exige su partida” en las próximas 48 horas, señala la cadena de noticias KCNA, en medio de la disputa diplomática entre los dos países tras el asesinato en Kuala Lumpur, en febrero, del hermanastro del dirigente norcoreano Kim Jong-un.

 

Por su parte, el representante norcoreano, Kang Chol, abandonó Malasia en un vuelo en dirección a Pekín no sin antes advertir a Kuala Lumpur de que está “tomando medidas extremas, que están haciendo un gran daño a las relaciones bilaterales que tienen una historia de más de 40 años”.

 

Kim Jong-nam falleció el 13 de febrero pasado en una ambulancia camino a un hospital, tras presuntamente ser envenenado con el agente letal VX por dos mujeres en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, donde preveía tomar un vuelo a Macao.

 

 

Con información de Agencias 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario