El Consejo de Salubridad General (CSG) llevó a cabo su primera Sesión Extraordinaria en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la cual fue presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en su calidad de presidente de este órgano colegiado.
Se esperaba que el presidente López Obrador fuera quien encabezara dicha reunión para lo cual fue movida de sede, pues en un inicio se planeó se llevara a cabo la sesión en las instalaciones de la Secretaría de Salud, ubicadas en Lieja; se optó por realizarla en Palacio Nacional. Finalmente, el presidente no asistió.
Al término de la sesión, el secretario del consejo, José Ignacio Santos Preciado, informó sobre los acuerdos alcanzados.
- El pleno del Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria.
- El pleno del Consejo de Salubridad General sanciona las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia de Covid-19 diseñadas, coordinadas, y supervisadas por la Secretaría de Salud, e implementadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), los poderes Legislativo y Judicial, las instituciones del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y diversas organizaciones de los sectores social y privado.
- La Secretaría de Salud establecerá las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia Covid-19. En consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación, se definirán las modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial.
- El Consejo de Salubridad General exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos de Covid-19 que requieran hospitalización.
- El Consejo de Salubridad General se constituye en sesión permanente hasta nuevo aviso.
Durante la sesión, se expusieron las actividades realizadas por la Secretaría de Salud en la preparación y control en México para la atención de los efectos del Covid-19, y se expuso el Plan Estratégico de Reconversión de Camas Hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puesto en marcha el pasado 28 de febrero, donde participan 18 hospitales en distintos puntos del país.
Recordemos que el Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria con funciones normativas, consultivas y ejecutivas.
Las disposiciones que emita son de carácter general y obligatorias en el país, y tiene como misión emitir disposiciones de carácter obligatorio en materia de salubridad general mediante la definición de prioridades, la expedición de acuerdos y la formulación de opiniones del Poder Ejecutivo Federal, para fortalecer la rectoría y la articulación del Sistema Nacional de Salud.
En la reunión estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobernación; Economía; Comunicaciones y Transportes; Educación Pública; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Función Pública; y Trabajo y Previsión Social. También participaron la subsecretaria de Bienestar; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)_; la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF); los directores generales del IMSS e ISSSTE; Los presidentes de las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía; el rector de la UNAM; el director general del IPN; la directora general del Conacyt, y diversas autoridades sanitarias.