Debanhi Escobar, la joven que fue hallada muerta en Nuevo León tras 12 días desaparecida, fue asesinada y sufrió abuso sexual, según un informe forense independiente solicitado por su familia.

El dictamen, que fue difundido por El País, indica que el cuerpo de la joven de 18 años «presentaba signos de violencia sexual» y que falleció «antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado» al tanque de agua del motel Nueva Castilla, donde fue hallado el pasado 19 de abril..

«Se trata de una muerte violenta homicida», indica el informe citado por el diario español, que tuvo acceso al documento.

El informe detalla que el cuerpo de Debanhi «presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente» y que esto «se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas» en la zona exterior de los genitales, refiere la nota periodística.

La autopsia oficial no menciona ni analiza posibles signos de violencia sexual en el cuerpo de Debanhi, apunta El País.

El reporte coincide con la primera autopsia en que la causa de la muerte fue una «hemorragia intercraneal», pero detalla que la joven presenta varias lesiones en la cabeza y no solo una como parece sugerir el informe oficial.

«Las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida», añade el reporte citado por El País.

El artículo indica que la fiscalía del estado de Nuevo León recibió el informe forense independiente el pasado 2 de mayo.

La muerte de Debanhi ya se investiga como delito de feminicidio, tras clasificarse inicialmente como desaparición, y se trabaja para homologar «una sola opinión final» basada en las dos necropsias, informó el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Sobre el caso, esta mañana durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que se reunió con los padres de Debanhi, quienes dijo, son personas buenas que exigen justicia para su hija,

Indicó que se comprometió a ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad. Dijo que al igual que el gobernador y su administración, desde el gobierno federal estarán atentos del caso, para que se haga justicia.

En tanto, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que por instrucciones del presidente, esta tarde se llevará a cabo una reunión entre el gobernador Samuel García y el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, con los padres de Debanhi para revisar el estatus y los avances de la investigación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario