Este viernes se definieron los dos primeros semifinalistas del Mundial de Futbol Qatar 2022. Croacia se impuso ante uno de los favoritos de la competencia, Brasil, consiguiendo su pase a las semifinales.

El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar, luego de que Croacia los venciera en penales por un marcados 4 a 2, luego de no poder obtener la ventaja en los 90 minutos de juego, donde empataron a 1.

La derrota de Brasil llegó pese a que Neymar ilusionó con evitar los penales con un golazo en el minuto 105+1, con el cual igualó a Pelé como máximo goleador de la selección brasileña. Sin embargo, Bruno Petkovic le dio otra vida a los croatas en la recta final del tiempo extra.

Neymar, estrella del PSG, rompió en llanto tras la eliminación de su selección, y ahora está en duda si cumplirá el anuncio hecho en octubre de 2021, cuando afirmó que Qatar sería su último Mundial.

“No garantizo al 100% que volveré, necesito analizar”, dijo en declaraciones posteriores al encuentro.

Con la victoria de hoy, Croacia mantiene sus esperanzas vivas de volver a llegar a la final. En 2018 disputó la copa con la selección francesa, quien también se mantiene en la competencia y mañana se juega su pase a las semifinales.

Argentina por su parte, otro de los favoritos, logró vencer a Países Bajos, con lo que se convirtió en el segundo semifinalista de Qatar 2022.

El encuentro finalizó con un empate 2 a 2, por lo que se fueron a tiempo extra, en donde las selecciones no lograron concretar ninguna anotación. Al igual que el partido de Brasil y Croacia, el ganador se definió en penales.

Países Bajos abrió los tiros, con dos fallas seguidas. Y aunque logró conectar los tres siguientes, no le fue suficiente para igualar a Argentina que anotó cuatro de los cinco tiros. Así, la selección argentina se medirá a Croacia en las semifinales del Mundial.

Tal como lo hiciera Neymar, Lionel Messi también igualó un récord: alcanzó 10 goles en Mundiales, con lo que alcanzó al jugador argentino que más anotaciones había logrado, Gabriel Batistuta.

Messi llegó a esta edición con seis tantos en su cuenta particular, repartidos en tres Mundiales (2006, 2014 y 2018). A ello suma el penal que transformó en la derrota 2-1 ante Arabia Saudita en el debut, el gol que abrió el camino a la victoria 2-0 sobre México, el primero ante Australia en el 2-1 de los octavos y ahora el del 2 a 0 en cuartos ante los neerlandeses.

Recordemos que el gol ante México había permitido a Messi alcanzar un total de ocho e igualar así con Diego Maradona, que logró esa cifra en las cuatro ediciones que jugó (1982, 1986, 1990, 1994).

Para mañana, a las 9 am hora CDMX, se tiene programado el partido entre Marruecos y Portugal. A las 13 horas, Inglaterra y Francia se enfrentarán en la cancha.

Fotos: Twitter @fifaworldcup_es

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario