A 60 años de su creación y con múltiples víctimas a cuestas, la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) anunciará este 4 de mayo su disolución.

El acto que se realizará en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, en las proximidades de Bayona, en el suroeste de Francia, cierra un episodio de violencia en España con el que ETA buscaba lograr la independencia del País Vasco respecto a Madrid y París.

“ETA no ha conseguido ninguno de sus grandes objetivos por los que mataron y sembraron el terror en España. No consiguió nada por dejar de matar y nada va a conseguir por su desaparición”, dijo al respecto el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido a propósito de la disolución.

Entre los principales objetivos de ETA se encontraba la independencia del País Vasco, integrado por las provincias de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa; la anexión de la vecina Navarra y las tres provincias vascofrancesas Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea. Una vez conseguida la independencia, ETA planeaba la creación de un Estado Vasco socialista con el euskera como lengua oficial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario