Por hostigamiento sexual y hostigamiento laboral entre otras causas, El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó por 10 años a un juez federal en Zapopan, Jalisco.

El CJF informó que la decisión se tomó en la sesión celebrada este miércoles en la que los Consejeros advirtieron que la responsabilidad de los juzgadores no solamente radica en su actuar jurisdiccional.

El juez inhabilitado es, Carlos Ríos Díaz, juez cuarto de Distrito en materia Civil, contra quien desde hace cinco años se inició un procedimiento sancionatorio.

El organismo, advirtió que todas las causas de responsabilidad se fundaron en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, además, se señaló que en el procedimiento hubo absoluto profesionalismo y apego al debido proceso.

El juez sancionado aún tiene la posibilidad de imputar la resolución y, en este caso, sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resuelva en definitiva.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario