La Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunció que se reunirá esta tarde, para continuar con el diálogo respecto a la elección de las y los cuatro consejeros del INE, toda vez que ayer no se alcanzó un acuerdo.
“Seguiremos impulsando el diálogo (…) volverá a sesionar la Jucopo entre las cinco de la tarde y las 10 de la noche, para ver si hay posibilidad de que se logre construir un acuerdo”, señaló el diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Jucopo.
En conferencia de prensa, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena sostuvo que en la reunión de ayer no hubo ningún nombre de las y los aspirantes sobre la mesa.
“Estamos como en el cónclave de la sucesión papal: hay humo negro”, finalizó.
En tanto, la coalición legislativa “Va por México” adelantó que votará en bloque en el proceso de selección de las y los cuatro consejeros electorales, con el fin de garantizar que no haya ningún perfil con afinidad a algún partido político, y con eso que haya un Instituto Nacional Electoral (INE) imparcial.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que si las quintetas que se suban al Pleno no son imparciales, no van a tener los votos ni del PRI, ni del PRD, ni del PAN, que integran su alianza legislativa. Descartó que el PRI pretenda votar junto con Morena.
El perredista expuso que su propuesta se realizará de las listas enviadas por el Comité Técnico de Evaluación y no contemplará a la mayoría de los nombres que ya están en las quintetas. Retoma aquellos aspirantes que no sean cuestionados, que tengan trayectoria y que no tengan filias con ningún partido.
Advirtió que si no se alcanzan las dos terceras partes de los votos y se llega a la insaculación, sería lo menos deseable, porque sería claudicar en la negociación, deberá hacerse en el Pleno de frente a la nación y que cada quien se haga responsable, “y me refiero en este caso a los integrantes de la mayoría simple que no tienen los votos”.
Espinosa Cházaro explicó que, desde el punto de vista del PRD, la insaculación debería realizarse con dos listas, una de mujeres y una de hombres, y en la primera mujer que salga en la tómbola, sea la presidenta del INE y la segunda, integrante.
Aseveró que el hecho de que en la quinteta presentada por el Comité Técnico de Evaluación haya personas afines a Morena, es responsabilidad de esta instancia y de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya cambiado las reglas del proceso de selección cuando ya había empezado y pretendiera decirle a la Cámara de Diputados cómo hacer su trabajo.
Finalmente, el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, aseveró que es mejor designar a las y los nuevos consejeros del INE, entre ellos la futura presidenta del organismo electoral, mediante un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que hacerlo por insaculación.
Álvarez Máynez indicó que ayer, todos los coordinadores parlamentarios se expresaron a favor de la posibilidad de un acuerdo para la selección de las y los nuevos consejeros.
“Yo sigo insistiendo en que hay suficientes perfiles entre las quintetas para lograr una designación de personas con probidad y competencia profesionales, y yo sigo pensando que sería mejor una designación en la que asumamos nuestra responsabilidad, y no nos vayamos a la insaculación”, externó.
El líder parlamentario consideró que realizar la selección de las y los nuevos consejeros electorales por insaculación sería “un fracaso del Poder Legislativo”.