Luego de que el ex gobernador de Veracruz, fuera trasladado a la prisión de Matamoros en Guatemala tras su primer audiencia, madres de personas desaparecidas en el estado mexicano se apostaron a las afueras del penal y con conignas como “¡Javier Duarte: ni perdón ni olvido!”, realizaron la visita al mexicano.

 

Retomando aquella célebre plana que se especula le ordenó escribir a Karima Macías, las madres indicaron “Si merezco venir a Guatemala Duarte, para recordarte que debes miles de muertes y desaparecidos en Veracruz”. Las madres de los desaparecidos, miembros del colectivo Orizaba-Córdova.

 

“Exigimos” que Duarte “sea extraditado a México lo antes posible para ser juzgado y castigado, no solo por el desvío millonaria de recursos o por enriquecimiento ilícito, sino para que responda también por todas las desapariciones y ejecuciones que se realizaron en el estado de Veracruz durante su mandato”, afirmaron en una breve conferencia de prensa que ofrecieron este sábado.

 

Se desconoce si Duarte supo de la visita de las madres mexicanas, pero las activistas sostuvieron que “buscamos a nuestros familiares tanto en vida, muerte y fosas clandestinas. Cabe mencionar que hemos denunciado que dichas fosas han sido localizadas en predios de ex alcaldes y ex comandantes de policía de la zona centro del estado de Veracruz”.

 

 

 

 

Con información de El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario