El gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), presentaron este lunes el Plan integral para garantizar agua en el Valle de México en los siguientes años.

Autoridades estatales y federales informaron que se destinarán 19 mil millones de pesos (mdp) a intervenciones integrales y sustentables, que permitan el acceso al agua a las personas del Valle de México mediante la producción de 64.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua en 2022 a 74.4 m3/s en 2024.

“Por primera vez en la historia, en coordinación la CONAGUA, el Estado de México y la Ciudad de México tenemos un plan integral de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana garantizando el derecho humano al agua y los servicios ambientales de los ecosistemas”, dijo la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Se informó que el Plan integral para acceder al derecho humano al agua en el Valle de México 2019-2030 presenta un avance en sus acciones de alrededor del 40%, y se resumió en tres puntos: eficientar los sistemas actuales de abastecimiento de agua, reciclar el agua de lluvia y las aguas del Valle de México y al mismo tiempo recuperar los servicios ambientales de la cuenca.

El Plan permite la rehabilitación del Sistema Lerma con la recuperación de pozos para riego para recuperar la aportación de hasta 2 m3/s a la Zona Metropolitana y que a la fecha permite la recuperación de 1 m3/s; la construcción de la Planta de Bombeo en Ixtlahuaca y de una Planta Potabilizadora en la Presa Madín que se terminará en marzo de 2023 y que beneficiará a 155 mil habitantes, así como su saneamiento y la edificación de la Planta Potabilizadora Madín II, que concluirá en abril de 2023.Adicionalmente, detalló, se continuará con el programa de mantenimiento y conservación del Sistema Cutzamala como el saneamiento de sus presas Villa Victoria y Colorines; la rehabilitación de las presas que lo conforman, así como sus plantas de bombeo, y el mejoramiento de los sistemas de lodos. Lo cual contempla la tecnificación de 2 mil 300 hectáreas de riego agrícola de la Presa El Bosque, en Michoacán, para recuperar un caudal de 1.5 m3/s en beneficios de 600 mil habitantes del Valle de México y de mil 600 productores agrícolas de la entidad michoacana por medio de una inversión conjunta de 300 mdp entre la ciudad y el estado.También se construye una Línea Metropolitana de conducción de agua potable de 34.4 kilómetros que presenta un avance del 89% y que culminará el 21 de diciembre de 2022. En tanto que se realizará la ampliación de Zumpango I con la perforación de 19 pozos, para la recuperación de 1 m3/s; la ampliación de Zumpango II con perforación de 11 pozos adicionales para la recuperación de 0.5 m3/s; la ampliación de Zumpango III para mezclar agua de lluvia con agua tratada para recuperar un caudal de 3.5  m3/s y la construcción en la laguna de Xico, de un humedal, dos plantas de tratamiento y una planta potabilizadora para recuperar un caudal de 0.75 m3/s.

Resaltaron que, pese a que se vive una de las peores sequías y que el abastecimiento de agua es menor, no se han presentado peores condiciones como las que había en 2018.Por su parte el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo señaló que la región del Valle de México dispone de una de las dotaciones de agua por habitante más bajas del país, por ello, consideró necesario fortalecer la infraestructura de distribución.

Además de las obras incluidas en este proyecto, el mandatario mexiquense informó que en su administración se han invertido más de 2 mil 200 millones de pesos en infraestructura hídrica, para aportar un caudal adicional de 2.9 m3/s al Valle de México, entre otras acciones, como la renovación de más de 200 kilómetros de la red de agua potable de Nezahualcóyotl.

Alfredo Del Mazo también hizo énfasis en la importancia del cuidado del agua, ya que de acuerdo con el Monitor de Sequía hay estrés hídrico en el 70% del país, la mitad del territorio nacional presenta algún grado de sequía y durante julio, el número de municipios afectados pasó de 571 a 764.

Precisó que el Sistema Cutzamala aporta hasta el 26% del agua consumida en el Valle de México, y que actualmente el nivel de almacenamiento de sus presas se encuentra en el 47 por ciento, el tercero más bajo en los últimos 20 años.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario