El Gobierno de la República Democrática del Congo aprobó este viernes el envío de una vacuna experimental contra el ébola para intentar hacer frente al nuevo brote de la enfermedad declarado en Bikoro, donde más de treinta casos han sido detectados.

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Peter Salama, dijo que estaban preparándose para iniciar una campaña de vacunación en cuanto el Gobierno congoleño diera su autorización, y Gavi, la Alianza para la Inmunización, ya ha anunciado que financiará las vacunas.

El ministro congoleño de Sanidad Pública, Oly Ilunga, afirmó hoy en un comunicado que el país va a usar todos los medios de diagnóstico y terapéuticos a su disposición, y que eso incluye la vacunación, dando este consentimiento, pero sin especificar plazos.

Hasta ahora, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del Congo, se han registrado 11 casos de la fiebre hemorrágica y una muerte confirmada.

La OMS aseguró que se prepara para el “peor escenario” posible y habló de 32 casos en total, entre sospechosos, confirmados y probables.

Equipos de la OMS, Unicef, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras se han desplegado en Bikoro, un lugar remoto y con infraestructura muy pobre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario