Trasportado en su féretro desde una catedral en Edimburgo, el cuerpo de la reina Isabel II inició este martes su viaje final a Londres, donde quedará expuesto en capilla ardiente.

El féretro de roble cubierto por una bandera salió de la Catedral de San Egidio. La gente que se dio cita en las afueras de la Milla Real, en el corazón histórico de Edimburgo, aplaudió al paso del féretro acompañado por la hija de la reina, la princesa Ana, en su camino al aeropuerto, de donde partió hacia Londres.

Durante las últimas 24 horas, miles de personas pasaron en silencio frente al féretro, llevado a Edimburgo desde Balmoral, su residencia de verano, donde la reina murió el pasado jueves a los 96 años de edad y tras haber cumplido 70 años en el trono.

Carlos III aguardaba el arribo del féretro en Londres, donde pasará la noche en el Palacio de Buckingham. Mañana el féretro irá al Parlamento, donde permanecerá en capilla ardiente durante cuatro días antes del funeral del lunes.

Más tarde, los restos de la reina llegaron a Londres para iniciar seis días de homenaje y posteriormente el funeral de Estado.

Una aeronave C-17 Globemaster, usada recientemente en misiones de ayuda a Ucrania, aterrizó en la base militar de Northolt a las 18:54, transportando en su interior el féretro.

La única hija de la reina, la princesa Ana de 72 años, acompañó el último viaje de Isabel II, cuyos restos mortales reposarán durante la noche en el Palacio de Buckingham rodeados por los miembros de la familia real, encabezados por el nuevo monarca, Carlos III.

Entre mañana y el próximo lunes, cuando se cerrará la capilla ardiente y se oficiará el funeral de Estado, se espera que unas 400,000 personas presenten sus respetos a la difunta soberana.

La cola para acceder al palacio de Westminster, que estará abierto al público día y noche, alcanzará previsiblemente varios kilómetros en la ribera sur del río Támesis a su paso por el centro de la capital británica.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario