Estados Unidos pidió este martes flexibilidad para cerrar un acuerdo entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás sobre un alto el fuego en Gaza, tras la reciente muerte de seis rehenes.

“Hay decenas de rehenes que aún siguen en Gaza, esperando un acuerdo que los traiga de vuelta a casa. Es hora de ultimar ese acuerdo”, declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“El pueblo de Israel no puede permitirse esperar más. El pueblo palestino, que también está sufriendo los terribles efectos de esta guerra, no puede permitirse esperar más. El mundo no puede permitirse esperar más”, declaró Miller.

El portavoz afirmó que Estados Unidos trabajará “en los próximos días” con los mediadores Egipto y Qatar “para impulsar un acuerdo definitivo”.

Un punto de fricción clave ha sido la insistencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en que sus tropas permanezcan en la frontera entre Gaza y Egipto.

“Nos oponemos a la presencia a largo plazo de tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza”, dijo Miller.

“Cerrar un acuerdo requerirá que ambas partes muestren flexibilidad. Requerirá que ambas partes busquen razones para llegar al sí en lugar de razones para decir no”, añadió el funcionario estadounidense.

Mientras esto sucede, el grupo islamista Hamás publicó un segundo vídeo en el que aparece el rehén Ori Danino, uno de los seis hallados sin vida el sábado pasado en Gaza, en el que el joven advierte que sin una tregua “ninguno sobrevivirá”.

“Sáquenos de aquí vivos ahora porque, a este paso, ninguno sobrevivirá”, implora en el vídeo Danino. Se desconoce la fecha en que estas imágenes fueron grabadas, al igual que las publicadas ayer de la joven israelí Eden Yerushalmi.

La milicia palestina anunció ayer que publicaría en los próximos días vídeos de los seis rehenes hallados sin vida la noche del sábado en un túnel subterráneo de la ciudad sureña de Rafah.

El Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel determinó que los seis rehenes fueron “asesinados” por “varios disparos” de Hamás.

Según el examen forense, se estima que las muertes de los rehenes ocurrieron aproximadamente entre 48 y 72 horas antes de su examen (entre el jueves y la madrugada del viernes)”, indicó un comunicado del Ministerio de Salud.

“Nuestras condiciones aquí son muy malas. No tenemos comida, ni agua y tampoco hay electricidad. Escuchamos todo el rato bombardeos y disparos”, añade Danino, probablemente en un mensaje guionizado, en el que acusó al Ejecutivo de Nentanyahu de haber “fracasado” durante el ataque de Hamás.

“¿Dónde estaban cuando me dispararon? ¿Dónde estaban cuando no sabíamos hacia dónde correr? ¿Dónde estaban cuando estábamos solos?”, dijo el joven, secuestrado en el festival NOVA.

Y finaliza: “Nos están intentando matar uno a uno con nuestros rescates fallidos y con los bombardeos aéreos”. El vídeo concluye con el mensaje de Hamás: “El tiempo se está agotando”.

El hallazgo de los cuerpos de estos seis rehenes ha causado una gran conmoción en todo el país, con protestas diarias contra el mandatario israelí en las calles y una primera huelga general que no duró ni un día.

De los 251 secuestrados quedan en la Franja de Gaza 97, al menos 33 confirmados muertos, según el Ejército, mientras que otros cuatro rehenes llevan cautivos años, de ellos dos son soldados muertos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario