La exlíderesa sindical Elba Esther Gordillo solicitó su pasaporte y cancelar las alertas migratorias en su contra, esto, luego de haber sido absuelta de los cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República informaron al periódico Reforma que la maestra también solicitó que se informe a la Interpol sobre la resolución de su proceso penal para que termine su búsqueda internacional.

Además, Gordillo pidió restablecer sus derechos políticos electorales que fueron suspendidos y le impedían votar desde marzo de 2013 cuando le dictaron formal prisión, y que se cancele la ficha signalética con la que fue identificada como prisionera.

El Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Electorales Federales en la Ciudad de México determinó el levantamiento de las medidas de libre tránsito y derechos políticos a favor de Gordillo, indica el rotativo.

No obstante, la única petición que no se le concedió fue archivar el expediente del proceso como asunto concluido debido a que Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte se encuentran aún procesados por ser operadores financieros que triangularon dinero en beneficio de Gordillo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario