Ante el incremento en más del 100% a las tarias de entrada para los extranjeros que visitan las zonas arqueológicas de Yucatán, líderes del sector empresarial turístico y operadores se inconformaron contra dicha medida del gobierno estatal que fue apoyada por el legislativo local, pues de pagar 242 pesos por ingresar a Chichén Itzá, a partir del 2019 el costo será de 480 pesos.

Los empresarios del sector turístico de Yucatán, en una carta presentada al Poder Legislativo, sostienen que el aumento a los pases para las zonas arqueológicas ocasionará perdidas económicas a las empresas prestadoras de servicios y disminuirá el arribo de visitantes a la entidad.

En un escrito entregado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Estado, los presidentes del Consejo Empresarial Turístico (CETUR), de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (AAPROTUY) y de la Asociación Mexicana de Hoteles (AMHY), Jaime Solís Garza, Armando Casares Espinosa y Héctor Navarrete Medina, respectivamente, aseguraron que los tour operadores, navieras y agencias de viajes de Yucatán y Quintana Roo firman convenios anuales con los mayoristas nacionales e internacionales desde un mes antes de concluir el año, por ello el incremento aprobado les afectará.

El presidente del CETUR Yucatán, Jaime Solís Garza, explicó que para está fecha, las empresas del sector ya tienen programados sus servicios para el siguiente año con los operadores mayoristas a los precios vigentes hasta el mes de diciembre.

Por ello, dijo, con el incremento a los turistas extranjeros, las empresas tour operadoras, agencias de viajes y navieras de Yucatán y Quintana Roo tendrán pérdidas económicas, pues no podrán adsorber el incremento de 110.5% en la tarifa de ingreso a las zonas arqueológicas de Yucatán.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario