Un anticuerpo sintético desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly redujo en 80% el riesgo de contraer Covid-19 en los residentes de hogares de ancianos donde se usó de manera preventiva, informó este jueves la compañía.

Aunque el resultado del estudio es preliminar y debe someterse a revisión por pares, el hallazgo fue considerado muy prometedor por expertos.

“Estamos excepcionalmente satisfechos con estos resultados positivos, que mostraron que bamlanivimab pudo ayudar a prevenir el Covid-19, reduciendo sustancialmente la enfermedad sintomática entre los residentes de hogares de ancianos, algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo Daniel Skovronsky, director científico de la compañía, utilizando el nombre comercial del anticuerpo.

El resultado emanó de un ensayo clínico en etapa avanzada financiado por el gobierno de Estados Unidos que examinó a 299 residentes y 666 empleados de centros de cuidado prolongado que dieron negativo al virus, dijo la compañía en un comunicado.

A los participantes se les asignó al azar 4.2 gramos de bamlanivimab o un placebo. Después de ocho semanas de seguimiento, el riesgo de desarrollar Covid-19 sintomático se redujo en general en un 57% para los que recibieron el tratamiento.

Los residentes que tomaban bamlanivimab tenían un riesgo 80% menor de contraer la enfermedad. Entre los 299 residentes, hubo cuatro muertes atribuidas al Covid-19, todas en el grupo de placebo.

El estudio también analizó la utilización de bamlanivimab, cuyo uso de emergencia fue autorizado en Estados Unidos,  como tratamiento para 132 participantes (41 residentes y 91 empleados) que dieron positivo inicialmente.

Bamlanivimab se creó basándose en un “anticuerpo neutralizante” eficaz que Lilly encontró en un paciente recuperado, que se une a una proteína de la superficie del coronavirus para evitar que invada las células humanas. Las células inmunitarias humanas que producen los anticuerpos se pueden cultivar en un laboratorio para producir en grandes cantidades las proteínas deseadas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario