Un enfrentamiento entre miembros de las Fuerzas de Seguridad y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó siete personas sin vida la noche de ayer en Ciudad Hidalgo, Michoacán.
De las personas que perdieron la vida se encuentra un militar muerto. Las otras seis personas formarían parte de la organización criminal.
Los primeros reportes detallan que el personal militar del Ministerio de Defensa patrullaba la localidad de San Rafael Tecario cuando fueron atacados por un convoy de tres vehículos en los que viajaban los sicarios del cártel.
Además de los seis criminales que fueron abatidos, seis más fueron detenidos. Asimismo, fue decomisado armamento de uso exclusivo del Ejército, como rifles de asalto del tipo AK-47 y AR-15. Un militar también resultó herido.
Recordemos que Ciudad Hidalgo se encuentra en el este de Michoacán, donde operan varias organizaciones criminales como los cárteles de Los Correa, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y el Jalisco Nueva Generación.
El CJNG opera principalmente en el estado de Jalisco, aunque tiene presencia en otras entidades, y está enfrascada en una disputa con otras células criminales.
Michoacán ha sido sacudido durante años por episodios de violencia en los que también participan células criminales autónomas, que además del narcotráfico se financian de la extorsión a empresarios del poderoso sector agroindustrial de la región, la mayor productora de aguacate en el mundo.