El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, jurará mañana, sábado, el cargo para un tercer mandato, con el que sumará cinco años más a sus ya dos décadas en el poder, en una ceremonia en la que se espera la presencia de una veintena de líderes internacionales.

Cuando termine este tercer mandato, en 2028, Erdogan habrá ocupado la jefatura del Estado catorce años, más los once que ejerció previamente como primer ministro, lo que le convierte en el líder que más tiempo ha desempeñado el poder en Turquía.

La ceremonia de investidura empezará a las 14:00 hora (hora local) en el Parlamento y continuará dos horas y media más tarde en el palacio presidencial, con la presencia esperada de una veintena de dirigentes internacionales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado su asistencia, señalando que viajará el sábado a Ankara para asistir a la ceremonia y mantener reuniones bilaterales con Erdogan y otros altos cargos, en una visita que se prolongará hasta el domingo.

Según la prensa turca también se prevé la asistencia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, así como de los jefes de Estado o Gobierno de Somalia, Argelia, Catar y varios países balcánicos.

Erdogan llegó al cargo de primer ministro en 2003, después de que su partido, el islamista AKP, ganara las elecciones de 2001, y tras renovar su cargo dos veces, pasó a ser elegido presidente en 2014, por primera vez por sufragio directo, gracias a una reforma constitucional.

Pese a que el cargo exigía neutralidad, Erdogan siguió dirigiendo la política turca desde la Presidencia y finalmente legalizó esta situación mediante un referéndum en 2017, que abolió la figura del primer ministro y otorga al presidente todo el poder ejecutivo.

Paralelamente, el Parlamento turco, que salió de las elecciones del pasado 14 de mayo, quedó constituido este viernes, con siete partidos y en el que el islamista AKP de Erdogan, y sus aliados, entre ellos una formación ultraislamista tienen 323 de los 600 diputados, 21 menos que en la última legislatura, pero suficiente para mantener la mayoría absoluta, al tiempo que se ha producido una presencia récord de diputadas.

Las grandes novedades son la presencia de cinco diputados de una formación ultraislamista (YRP) aliada de Erdogan, uno de ellos con tres esposas, algo ilegal en Turquía; y que el 20% de los escaños está ocupado por mujeres, la cuota más alta de la historia, gracias principalmente a Izquierda Verde.

El AKP cuenta con 268 diputados en el hemiciclo de 600 escaños, 27 menos de los que tenía, pero suficientes para mantener la mayoría absoluta junto a los 50 del MHP, su socio ultranacionalista.

El segundo partido, el socialdemócrata CHP, que ha subido a 169 escaños, entre ellos una treintena de otras formaciones que se presentaron bajo sus siglas. La tercera formación es Izquierda Verde (YSP), la marca electoral del partido izquierdista y prokurdo HDP, que tiene 61 escaños, a los que se añaden los 4 de su aliado, el izquierdista TIP.

Con 121 mujeres sobre un total de 600 miembros, este hemiciclo es el de mayor presencia femenina en la historia de Turquía, frente a 101 en 2018 y solo 84 en 2015.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario