El gobierno español informó que el presidente catalán Carles Puigdemont no respondió al ultimátum que se le dio sobre si declaró o no la independencia de la región, y le dio un nuevo plazo para hacerlo con “claridad”, a más tardar el próximo jueves a las 10:00 de la mañana hora local.

 

Puigdemont ofreció a través de una carta, dos meses de negociaciones y eludió responder claramente si había declarado o no la independencia. “Durante los dos próximos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar”, escribió a Rajoy.

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, indicó este lunes que la carta del presidente catalán, Carles Puigdemont, “no constituye una respuesta” al requerimiento de Rajoy. “Todavía no hemos llegado a las 10 de la mañana, pero la carta que hemos conocido, yo creo que no constituye una respuesta al requerimiento”. Adicional la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría indicó que “el gobierno lamenta que el presidente de la Generalitat haya decidido no contestar al requerimiento que le formuló el gobierno”.

 

Por su parte el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que Puigdemont será “el único responsable de la aplicación de la Constitución”, en referencia a la activación del artículo 155, que le permitiría asumir directamente las funciones desempeñadas por las autoridades regionales en determinadas circunstancias.

 

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario