Édgar Veytia Cambero, exfiscal de Nayarit, planeaba convertir a la entidad en la principal región de siembra y trasiego de amapola, así como de producción de heroína en México.

 

De acuerdo con El Financiero, la disputa del estado por al menos tres cárteles, y los acuerdos de estos grupos con Édgar Veytia,  para tener el control de este negocio ilícito, e incluso los cercanos al fiscal decían que la intención era desbancar a Guerrero en el asunto de la amapola.

 

 

Tras el nombramiento de Veytia Cambero como fiscal, en 2011, la entidad se convirtió en el segundo estado con mayor siembra de amapola y producción de heroína en México, e incluso informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan que en los 20 municipios de Nayarit se siembra la llamada adormidera.

 

A principios de año pasado se realizó el decomiso y destrucción de droga en el poblado de San Isidro, municipio de La Yesca, el 28 de enero de 2016, de cuatro sembradíos con más de 461 toneladas de plantas de mariguana y amapola por parte de personal de la Policía Federal de Investigación Criminal.

 

Para el 9 de febrero de 2016, en el poblado de El Limón, municipio de Jala, también elementos de la Policía Federal de Investigación, coordinados con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal (PF) y Policía Estatal, destruyeron, por corte, siete plantíos de amapola.

 

El decomiso y destrucción correspondía a 620 mil 200 plantas del enervante, localizados en una superficie de 50 mil 950 metros, que significaban un total de 295 toneladas 280 kilogramos de amapola.

 

Estos decomisos nunca participaron elementos adscritos a la Fiscalía de Nayarit, al mando de Veytia Cambero, sino que se trataba de instituciones federales las que realizaban este tipo de aseguramientos.

 

El exfiscal de Nayarit es acusado por una Corte de Distrito en Nueva York, de ser propiciador e introductor de cantidades importantes de cocaína, metanfetamina y heroína.

 

 

Con información de El Financiero /Foto: Fiscalía de Nayarit

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario