El gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 3 mil 297 hospitalizados por COVID-19, de las cuales 626 que requieren intubación mecánica; y, en el caso de la Ciudad de México, son 2 mil 406 personas las que se encuentran hospitalizadas.Se detalló que en el caso de la Ciudad de México, ayer se tuvo por primera vez, en prácticamente cinco semanas, una reducción en la ocupación hospitalaria.

“Ayer no vimos crecimiento, por primera vez desde que hemos iniciado el año, y esto se une a, básicamente, tres días en los cuales hemos visto en la Ciudad de México muy poco crecimiento, afortunadamente, en la ocupación hospitalaria. esta es una buena noticia, es algo que no habíamos visto y también refleja alrededor de cuatro días de estabilización y una ligera tendencia a la baja de los ingresos hospitalarios, del número nuevo de personas que ingresan día a día a los hospitales”, dijo Eduardo Clark, Director General de Gobierno Digital de la Ciudad de México.El funcionario precisó que desde el pasado 17 de enero se ha observado una reducción en el número de positivos identificados en los Quioscos y Centros de Salud de la capital. Dijo que en los últimos 10 días, se ha registrado una reducción del 25% en el número de positivos identificados.Indicó que la positividad también ha bajado, de cerca del 39% en su máximo, en la semana del 17 de enero, a tener, ayer, una positividad del 31.

Sobre si esta disminución en los indicadores podría llevar a que el semáforo epidemiológico regrese a color verde, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que se tendrá que esperar hasta el próximo viernes, cuando hay actualización, y se contraste el comportamiento con la nueva metodología.

Respecto al Plan Nacional de Vacunación en la capital, se informó que en las últimas semanas se han aplicado más de 2.6 millones de dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, lo que representa tener al 35% de todas las personas de 15 años y más de la ciudad con refuerzo.Recordaron que el próximo lunes inicia la aplicación de la dosis de refuerzo para personas de 40 a 49 años de edad en todas las alcaldías.Se indico que la vacuna que se aplicará será la rusa Sputnik-V,  luego de que recibieran por parte de la COFEPRIS, la autorización de la aplicación de este componente como refuerzo, sin importar qué vacuna se haya recibido en el esquema inicial de vacunación.

“Es la vacuna que está disponible, pero todas las vacunas están ya recomendadas en sus distintas combinaciones; entonces, es seguro aplicar el componente uno de Sputnik para el refuerzo”, dijeron las autoridades.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario