El Gobierno de Michoacán anunció que pagará este viernes a los profesores la primera quincena de enero tras instalar una mesa de diálogo con autoridades federales.

Indicó que con ello busca que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiren los bloqueos de las vías ferroviarias, liberen 50 presidencias municipales tomadas y concluyan el paro laboral.

El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, y el representante de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza González, dijeron que buscarán llegar a acuerdos con el magisterio en beneficio del sistema educativo en la entidad.

Pascual Sigala señaló que la voluntad de la administración estatal es la de lograr los acuerdos necesarios que permitan dar certeza al pago de la nómina, luego de que el Gobierno estatal se retirara del acuerdo signado en 1992 y modificado en 2014, por considerarlo desigual y desventajoso para Michoacán.

“El estado tiene serias dificultades por una deuda que no hicimos nosotros; la heredamos. Ustedes, los profesores, tienen toda la razón que se les pague puntual sus salarios y bonos, pero el Gobierno del Estado no tiene la solvencia y en eso estamos trabajando”, indicó.

Además, señaló que este primer acercamiento busca construir un nuevo acuerdo con la federación, para que los maestros michoacanos cuenten con las mismas condiciones en cuanto a sus salarios y prestaciones.

“Estamos trabajando en ello y por eso hemos acudido a la Federación para atender esta parte estructural, que exige la voluntad y disposición de todas las partes”, manifestó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario