El Gobierno federal y la unidad local de Kansas City Southern (KCS) acordaron desarrollar un proyecto para la construcción de un tren pasajeros en Monterrey, según un convenio entre las partes divulgado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en noviembre para que las vías férreas de transporte de carga en el país también puedan ser usadas para el servicio de pasajeros, como parte de una estrategia para impulsar ese servicio de transporte público.
En ese contexto, el proyecto ahora revelado consiste en la implementación de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de una longitud de 75.23 kilómetros con 26 estaciones que conectará el área Metropolitana de Monterrey (AMM), capital de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, según el documento.
Se llevará a cabo la implementación de un servicio de transporte masivo llamado “Tren Suburbano de Monterrey”, que tendrá una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.
Se detallan 26 estaciones con origen en el municipio de García y destino final al poniente del municipio de Pesquería, y que conectará los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Pesquería.
Se refiere que se construirá, en parte, dentro de la franja existente del derecho de vía concesionado a KCS de forma paralela a la actual vía para el sistema de carga, principalmente de la Línea F.
El convenio plantea una inversión inicial de cerca de 26.7 millones de pesos que incluye la elaboración, revisión y actualización de los estudios complementarios y proyectos ejecutivos para la construcción del tren.
En los antecedentes del convenio, se resalta que en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Nuevo León 2022-2027, se propone ampliar y mejorar la oferta y operación de los sistemas de movilidad en el estado, articulando cadenas de viaje sostenibles, asequibles e incluyentes.