Grupo México, el gigante minero que dirige Germán Larrea, mantiene conversaciones para adquirir el brazo de banca de consumo en nuestro país del estadounidense Citigroup, Citibanamex, informó este lunes la agencia Bloomberg.

El grupo minero está tratando de ultimar los términos del acuerdo con Citi, pero no se ha llegado a ningún convenio por el momento, lo que podría permitir que surja otro comprador, según el reporte de la agencia.

El banco también podría considerar una oferta pública inicial (OPI) para la unidad, añadió Bloomberg.

Recordemos que Citi reveló en enero que estaba buscando un comprador para dicha unidad, que desde entonces habría atraído el interés de varias empresas, entre ellas Banca Mifel SA y la firma de inversión estadounidense Apollo Global Management Inc .

En octubre se presentaron diversas propuestas para comprar Banamex, incluyendo a los titanes corporativos mexicanos Carlos Slim y Larrea, según dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto en ese momento.

El mes pasado, Grupo Financiero Inbursa de Slim dijo que se había retirado de la puja por Citibanamex, después de que el local Grupo Financiero Banorte lo hiciera a finales de octubre.

Y es que la consejera delegada de Citigroup, Jane Fraser, busca simplificar el gigante de Wall Street, que ha estado reduciendo su presencia en el extranjero mediante la salida de mercados no esenciales, con acuerdos para vender los negocios de consumo del banco en Baréin y la India anunciados a principios de este año.

A inicios de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que la venta de Citibanamex podría resolverse antes de que termine el año.

“Ya creo que estaría por resolverse lo del banco (…) me han dicho que ya pronto, que puede ser antes de que termine el año, todavía no tengo una fecha, no nos han informado todavía”, dijo en una de sus conferencias matutinas.

Y el pasado 25 de noviembre, AMLO indicó que no tendría problema en que Germán Larrea se convirtiera en el nuevo dueño del cuarto banco más grande del país.

Insistió en que Larrea, con quien ha sostenido diversos desencuentros, cumple con los requisitos que él ha sugerido para la transacción: que se adquiera con capital mexicano; que quien lo compre esté al corriente en el pago de sus impuestos; que se comprometa a no despedir a los trabajadores del banco, y que garantice que el patrimonio cultural se queda en territorio mexicano.

“Nosotros no vetamos a los mexicanos que quieran participar y que estén al corriente de los impuestos y hasta donde tengo información, Larrea está al corriente del pago de sus impuestos”, dijo en otra de sus conferencias matutinas.

Y es que recordemos que López Obrador ha calculado que por dicha compra-venta, se pagarán entre 8,000 y 10,000 millones de pesos en concepto de impuestos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario