Una alternativa es establecer mínimos de contenidos nacional para la contratación de obra pública. Otra es que parte de los ingresos que tengan como excedente durante el año sean exclusivos para infraestructura.

Esa es la pregunta que tendríamos que estar haciéndonos los diputados con miras al Presupuesto de Egresos Federal. En cambio, el interés solamente se resume a las alternativas para repartir los ingresos excedentes de la ley de ingresos, sin mayor consideración sobre su efecto en la economía o en la calidad de vida de la población. Las alternativas son varias. Evidentemente sería necesario que el ingreso adicional fuera casi exclusivamente a la inversión, a los servicios de educación y salud, como las escuelas de tiempo completo y la atención hospitalaria, y a programas que tengan impacto en la actividad económica. Es posible también modificar el decreto presupuestal para mejorar no solamente la transparencia, también la efectividad del gasto público.

 

Leer más

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario