La coordinadora operativa institucional de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, afirmó que ningún elemento de la Policía Federal será despedido, ni sus derechos serán violentados, esto luego de las protestas que elementos de la corporación han llevado a cabo desde tempranas horas.

Trujillo Mariel ofreció revisar el pliego petitorio que los inconformes han redactado, y aseguró que hay total voluntad de diálogo de parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de su titular Alfonso Durazo, para mantener la negociación y escuchar las demandas.

“Nosotros queremos en el bienestar y no podemos querer o aspirar al bienestar sino lo propiciamos, y el bienestar de las y los compañeros de la Policía Federal es el punto principal tanto para el presidente de la República como para el señor secretario; de ahí que se aperturará esta mesa de diálogo permanente”, sostuvo la comisionada.

En el pliego petitorio, los elementos de la Policía Federal denuncian que nunca recibieron información respecto al proceso de transferencia a la nueva corporación. Adicional, solicitan el respeto del mando civil en la Guardia Nacional, y señalan la conciliación entre la relación de las y los integrantes que ahora integran el cuerpo de seguridad.

“Punto número cuatro que se genere una valoración al sobrepeso y los tatuajes; ellos manifiestan que no exista discriminación; número cinco, quieren que se respete la antigüedad y los grados”, explicó Trujillo Mariel, mientras que el punto seis del pliego indica que todos aceptan pasar a la Guardia Nacional sin ser fragmentada por evaluaciones.

El punto séptimo está dedicado al pago de la operatividad completa y las franquicias de los elementos policíacos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario