“Sargaceros”, es decir, personas encargadas de remover el sargazo que llega a las playas, es el empleo de moda en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con Milenio, hoteleros de la zona comenzaron a solicitar este tipo de personal a través de ofertas en los periódicos desde 2015, cuando el alga conocida como ‘sargazo’ comenzó a llegar masivamente a las costas.

Un sargacero trabaja ocho horas. Comienza a las 6 de la mañana para retirar el sargazo de forma manual con un trinche, luego lo junta en montones, para después recolectarlo con ayuda de una malla y alejarlo del agua.

Esta labor suele ser muy extenuante, pues un metro cúbico de sargazo húmedo puede pesar más de 250 kilogramos, que apenas lo pueden mover ¡seis personas!

Así lo comenta Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún al reconocer la labor de los trabajadores.

Milenio consultó a uno de los trabajadores de nombre Alexis Esquivel, quien le confesó que después de este tipo de trabajo le dan dolores de espalda y que incluso “los músculos ya no los aguanta uno”.

De acuerdo con el trabajador, el pago mensual por remover el sargazo de las playas es de 5 mil pesos al mes en promedio.

“Es un trabajo frustrante, porque lo que se limpia en ocho horas, la naturaleza lo devuelve en 45 minutos”.

Hay algunos hoteles que utilizan maquinaria para remover el sargazo, no obstante, otros empresarios prefieren el trabajo manual bajo el argumento de que las máquinas “lastiman” la playa.

El Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín González, pidió que se conforme un frente unido para combatir el sargazo en las costas del estado, por lo que se reunió con los 11 alcaldes de la entidad y los secretarios de estado Alfonso Durazo y Carlos Urzúa, para dar seguimiento a las acciones sobre el tema “Atención al Arribo de Sargazo al Caribe Mexicano”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario