Las autoridades francesas localizaron una nota cerca del cuerpo del ataque, en la que el Estado Islámico era reivindicado e identificaron al presunto autor material del atentado de este jueves en Campos Elíseos. 

 

Los investigadores del atentado en los Campos Elíseos  en París,  encontraron este viernes una nota manuscrita cerca del cuerpo del atacante, que reivindicaba el ataque al grupo autodenominado Estado Islámico (EI).

 

Además, fueron encontrados un fusil de calibre 12 milímetros, dos grandes cuchillos y un ejemplar del Corán en el coche del sospechoso del ataque.

 

Es así como el responsable del ataque fue identificado como Karim Cheurfi, gracias al carnet que llevaba como propietario del vehículo, un francés de 39 años con antecedentes penales y que al menos desde comienzos de año estaba en el radar de las fuerzas antiterroristas por su posible radicalización.

 

Posteriormente, fue registrada su vivienda, donde los investigadores encontraron “elementos de radicalización”, entre ellos material salafista.

 

Tras el ataque de Campos Elíseos dejó como saldo el fallecimiento de un policía, mientras que resultaron heridos otros dos agentes, junto a una turista alemana.

 

El atacante salió de un coche en la tarde-noche de este jueves y disparó contra un agente que se encontraba en un furgón policial estacionado a un lado de los Campos Elíseos, uno de los lugares más turísticos de París, lleno de tiendas y restaurantes.

 

Tras matar al primer policía, el agresor se subió a la acera, donde disparó contra otros dos agentes antes de ser abatido por otro policía. Pese a la gravedad de sus heridas, la vida de los dos agentes uniformados no corre peligro, ha dicho el portavoz de la policía Nacional, Jérôme Bonet, a la cadena BFM-TV.

 

 

El Estado Islámico asumió rápidamente la autoría del atentado, pero el hecho de que identificara como autor a un hombre con un nombre distinto del de Cheurfi ha provocado muchas dudas acerca de la veracidad de sus afirmaciones.

 

En un mensaje a través de su “agencia de comunicación”, Amaq, el ISIS afirmó que el terrorista se llamaba Abu Yusuf al Beljiki (‘el belga’). Ese seudónimo o nombre de guerra es utilizado en ocasiones también en las que los terroristas no son necesariamente nacidos en Bélgica sino que pueden haberse radicalizado en ese país.

 

Con información de El País / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario