Un incendio en un centro de menores en Guatemala cobró la vida en la madrugada de al menos 19 adolescentes, todas ellas niñas, en el albergue Hogar Seguro Virgen de la Asunción, localizado en la pequeña población de San José de Pinula, una localidad a unos 20 kilómetros de la capital.

 

Un miembro de los Bomberos aseguró en entrevista para una radio local que hasta el momento se encontraron los cuerpos de diecinueve menores calcinados. Y otras 38 niñas se reportan heridas con quemaduras de segundo y tercer grado que fueron trasladados de emergencia al Hospital General San Juan de Dios.

 

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción está bajo la administración de la Secretaría de Bienestar Social, siendo el Ejecutivo el responsable de velar por la integridad del más de medio millar de niñas y adolescentes que no tienen un hogar más “seguro” para vivir, según informa Prensa Libre.

 

Estos  hogares de protección deben ser temporales y en el caso del Virgen de la Asunción, es el modelo del fracaso de un sistema que se salió de control. Este albergue ya había sido criticado por tener sobrepoblación y supuestos abusos. Las autoridades no han dicho cuánta gente se estima que estaba en el lugar.

 

 

Con información de Agencias/ Foto: Prensa Libre

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario