El próximo 1 de diciembre alrededor de las 6 de la tarde se llevará a cabo una ceremonia tradicional que incluirá “una limpia y purificación”, además de que integrantes de 68 pueblos indígenas harán entrega al presidente, Andrés Manuel López Obrador, de un bastón que simboliza la confianza con la que gobernará para los mexicanos y tomará decisiones sabias los próximos 6 años.

“El día 1 de diciembre por la tarde, el entonces ya Presidente de los Estados Unidos Mexicanos recibirá el Bastón de Mando por parte de los pueblos indígenas de nuestro país, y esto tiene un alto significado para nuestros pueblos y comunidades en virtud de que simboliza el servicio, el compromiso que asume el licenciado Andrés Manuel López Obrador con nuestros pueblos, con nuestras comunidades, con la sociedad mexicana”, señaló Adelfo Regino Montes, próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Según el periódico El Economista, el también organizador de la ceremonia tradicional del próximo sábado añadió que el bastón de mando es un símbolo de servicio, de identidad, de compromiso con el pueblo de México.

“En las comunidades, el bastón de mando se entrega al inicio de un ciclo, de un mandato, en este caso es el inicio del mandato del licenciado Andrés Manuel López Obrador, y en el cual los pueblos han depositado su confianza, y que esto sea para el bienestar y para la grandeza de todos los mexicanos. Ese es el simbolismo”, dijo Montes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario