El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, por unanimidad, la petición de los partidos de oposición de suspender la transmisión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD presentaron en días pasados ante el Consejo General del INE un acuerdo para que concesionarios de radio y televisión, así como el Gobierno federal, suspendiera, hasta el 3 de junio, un día después de la elección presidencial, la transmisión de las conferencias del presidente.
En su decisión, los consejeros del INE se pronunciaron en contra de la suspensión en los términos que planteaban los partidos, ya que, dijeron, existen precedentes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que se debe estudiar cada caso.
La consejera del INE, Claudia Zavala, recordó que se le han dictado medidas cautelares a López Obrador de manera recurrente por contenido que se “ha encontrado que violan las reglas de propaganda gubernamental o bien la prohibición de la injerencia en cuestiones de materia electoral”.
Precisó que desde septiembre, cuando dio inicio el actual proceso electoral en México, hasta ahora, el INE le ha ordenado al presidente “eliminar o modificar 24 conferencias por contener opiniones electorales”.
El pasado martes, Xóchitl Gálvez, la candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México, pidió al INE cancelar las conferencias matutinas de López Obrador “por dañar la equidad en la contienda”.
En conferencias tras una reunión con el Consejo General del INE, Xóchitl Gálvez detalló que solicitó la suspensión de las conferencias diarias de López Obrador, “dado que el presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad en la contienda”.
Claudia Zavala, consejera electoral, insistió en que de forma recurrente han dictado medidas cautelares para el Presidente “porque en el contenido que hemos encontrado es que en este medio de comunicación o bien se violan las reglas de propaganda gubernamental o bien la prohibición de la injerencia en cuestiones de materia electoral”.
Dijo que prohibir las conferencias equivaldría a censurar de manera previa “hechos futuros” sin tener la certeza de que pudieran ocurrir.
Los consejera Dania Ravel y Arturo Castillo coincidieron en que se debe analizar caso por caso para determinar si hay alguna violación a la norma electoral, pues recordaron que el Tribunal Electoral ha establecido que la sola existencia de la conferencia matutina no implica una infracción.
El próximo 2 de junio se celebrarán las elecciones más grandes de la historia, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.
Xóchitl Gálvez se enfrenta a la abanderada de Morena, PT, PVEM, Claudia Sheinbaum, y con Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).