La inflación interanual se aceleró más de lo esperado en la primera mitad de marzo a su mayor nivel en casi dos años, impulsado principalmente por un alza en energéticos. Superó por primera vez desde octubre el límite superior del rango objetivo del Banco de México, de un 3% +/- un punto porcentual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.53% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que la inflación anual quedó en 4.12%.

En el mismo periodo de 2020 las variaciones fueron de 0.11 por ciento quincenal y de 3.71 por ciento anual.

Se trata del mayor nivel del indicador desde el 4.13% registrado en la segunda quincena de mayo de 2019.

De acuerdo a especialistas, la aceleración de los precios puede fortalecer expectativas de que el Banco de México mantenga su tasa de referencia en su actual nivel de un 4%, en su decisión de política monetaria de este jueves.

En tanto, el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35% quincenal y de 4.09% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.08% quincenal y 4.19% anual. Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.40% y los de los servicios 0.28%.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.76% quincenal y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 1.31%.

La inflación subyacente interanual es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario