La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, declaró instalado el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, en el que se discutirá el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

“La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, hoy, 11 de agosto de 2021, se declara legalmente instalada para funcionar durante el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, al que fue convocada por la Comisión Permanente”, expresó.

Tras la apertura del periodo extraordinario, la secretaría de la Mesa Directiva dio cuenta de los temas que se abordarán en la sesión, los desafueros de los legisladores, así como un homenaje luctuoso con motivo del fallecimiento de María Elena Chapa Hernández.

Al respecto, se informó esta tarde que el petista, Mauricio Toledo, solicitó licencia como diputado federal.

A través de una carta enviada la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el legislador indicó que aunque cree en la justicia, las condiciones que se imponen a su proceso de desafuero, con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen las leyes, lo llevaron a tomar la decisión de separarse provisionalmente del cargo.

Recordemos que a Manuel Toledo, del Partido del Trabajo (PT), se le acusa del delito de enriquecimiento ilícito, por el cual la Fiscalía capitalina lo busca.

Por otro lado, los padres de uno de los menores presuntamente abusados por el diputado Saúl Huerta acudieron este a las puertas de la Cámara de Diputados para pedir que se le retire la inmunidad parlamentaria, a fin de que pueda ser procesado.

“Esperamos que no sea una cortina de humo y nos sigan mintiendo y solapando”, dijo a la prensa la madre, María Guadalupe Lezama, quien consideró que si no se aprueba el desafuero “sería una desilusión de que no se está haciendo justicia”.

A Huerta, a quien le fueron retirados sus derechos partidistas en Morena, y se separó del grupo parlamentario, cuenta con dos denuncias por abuso sexual.

La primera, por parte de un adolescente de 15 años, quien aseguró que abusó de él al interior de un hotel en la Ciudad de México; y la segunda, por un adolescente residente de Puebla, estado que el diputado representa.

Ante ambas acusaciones, el diputado ha dicho que todo se trata de “una infamia y una calumnia que se genera desde la mafia del poder” en su contra.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario