El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que ayer dieron inicio los Foros de Diálogo Nacional: Súmate al Debate de las Reformas por la Libertad, el Bienestar, la Justicia y la Democracia, en los que se analizarán las iniciativas que envió el Presidente al Congreso.
El morenista celebró que los espacio de debate, en los que dijo, “sin rubor ni sin tapujos”, cada grupo parlamentario exprese su visión relativa a las iniciativas de reforma.
“Celebro que finalmente en México la expresión genuina de la representación popular, que son las y los diputados y la Cámara de Diputados en su conjunto como régimen democrático de partidos, realmente sea un espacio de debate, de discusión abierto, democrático, plural, diverso, como es la sociedad mexicana”, sostuvo.
Expuso que los ciudadanos podrán ver las diferentes visiones, y recordó que el Senado aceptó participar en los foros, así como representantes de los Congresos estatales.
La oposición fue clara en hacer sus señalamientos en torno al ejercicio. El Grupo Parlamentario del PRD enfatizó que no permitirá que los foros sean secuestrados y utilizados por el oficialismo y termine siendo un ejercicio de dispendio de recursos y tiempo.
“Queremos dejar claro que, frente a estas propuestas y la intención declarada del Presidente de la República de convertirlas en su plataforma electoral, le reiteramos que no vamos a permitir que el Ejecutivo Federal se entrometa en las elecciones”, sostuvo la bancada.
En tanto, el diputado Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, cuestionó la entrega de las iniciativas en discusión al ser presentadas justo en la recta final del sexenio, justo cuando está un proceso electoral en marcha.
El priista advirtió que algunas iniciativas son distintas a lo manifestado por el Presidente, como es el caso de las pensiones, que no es al 100 por ciento como se había prometido. Dijo que su bancada votará a favor de ésta.
El líder congresista aseguró que las y los diputados del PRI están dispuestos a debatir, dialogar y participar en el proceso de análisis del paquete de iniciativas.
Reconoció que hay consenso y simpatía con las iniciativas que tienen que ver en el campo de desarrollo social y derechos de las personas, y añadió que no están de acuerdo con las propuestas sobre la disolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de los órganos autónomos, los descentralizados y desconcentrados.
Por su parte el coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Braulio López Ochoa, dijo que los foros son una “simulación y un show electoral” de Morena, razón por la que dijo, no participarán.
“Se han visto muchísimos ejercicios de Parlamento Abierto en este sexenio y no se ha cambiado ni una sola coma a las reformas. Éste es el último periodo ordinario y la prioridad son las iniciativas del Presidente y no los temas que el Poder Judicial ya nos sentenció como Congreso de la Unión”, señaló.
El emecista apuntó que dentro del paquete de reformas del Ejecutivo Federal hay unas de carácter social importantes y pretenden utilizarlas con fines electorales. “Si quieren aprobar los derechos sociales, podemos discutirlos y votarlos a la brevedad y construirlo con esa claridad”, finalizó.
Finalmente, el diputado Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada dl PAN, aclaró que los foros no son sólo para analizar las propuestas que envió el Presidente de la República, sino para abordar en conjunto todas las iniciativas que cada grupo parlamentario consideró prioritarias.
“No es un foro para analizar el paquete de reformas del Presidente, sí vienen incluidas, más las que consideró prioritarias cada grupo parlamentario. Así que este no es el Parlamento Abierto para ver qué opinamos de las iniciativas que manda el Ejecutivo”, dijo el panista.
Comentó que hay iniciativas de todos los partidos que, independientemente del autor, pueden traer un potencial beneficio social. Sin embargo, “tratándose de reformas que consideremos como retrógradas, tóxicas, desde un principio, con esas no vamos”.
Sostuvo que la intención es que a mediados o finales de abril concluya este análisis. “La oposición estará 100 por ciento atenta a que estos sean foros de verdad, porque son temas trascendentales, que no queden en manos exclusivamente de diputadas y diputados, es decir, que de verdad escuchemos a las mujeres y hombres que son especialistas, y a la sociedad en general”.
Cuestionado sobre la críticas la oposición, el diputado de Morena sostuvo que, si realmente no quisieran participar, no hubieran acudido; sin embargo, resaltó que estuvieron presentes y fijaron una postura.