La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este jueves que abrió una investigación de oficio ante posibles indicios de acuerdos ilegales entre distribuidores y/o exhibidores de películas en salas de cine.

La Cofece señaló que la investigación en este mercado cobra importancia debido a que la exhibición de películas es una de las principales fuentes de esparcimiento de las familias mexicanas.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), en 2022 se vendió un número de boletos mayor a la población total, al registrar la venta de cerca de 182 millones de entradas al cine.

En tanto, los ingresos totales en taquilla para el mismo periodo ascendieron a 12 mil 25 millones de pesos.

La Comisión indicó que, en caso de existir un acuerdo ilegal, ya sea en la distribución o en la exhibición de películas, o en los otros servicios que se ofrecen en las salas de cine, impactaría de manera directa en los mexicanos que asisten al cine.

Si bien se señaló que se tienen indicios de que existieron dichos acuerdos, conocidos como prácticas monopólicas absolutas, no se especificaron en qué consistieron y cómo afectarían a los usuarios.

Datos de la Canacine muestran que las distribuidoras con más ganancias generadas en las salas de cine en 2022 fueron Disney, con 3 mil 513 millones de pesos, es decir, el 29.2% del mercado, seguido de Universal con el 24.3% de participación, y Warner, con el 13.7%.

En cuanto a exhibidores, Cinépolis lideró con 4 mil 90 salas, seguido de Cinemex, con 2 mil 868 salas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario