Durante la conferencia de prensa del Presidente de la República, el almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), ofreció un informe sobre las acciones que se han realizado para atender el problema del sargazo en Quintana Roo.

El responsable del programa enfocado para atender el fenómeno, indicó que se estableció una coordinación entre el gobierno federal, el gobierno estatal, los gobiernos municipales, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Informó que de mayo a julio, se han recolectado 57 mil 603 toneladas de sargazo, gracias a la participación de cerca de 10 mil 701 personas, entre las que han destacado habitantes de la zona, tales como taxistas y trabajadores de los hoteles.

Recordó que se han destinado 56 millones de pesos, provenientes de la administración estatal, para atender el problema, destinándose a la comprar tres tractores y cuatro barredoras de sargazo, así como 4 mil 262 barreras de contención.

Detalló que los tractores y las barredoras serán entregadas en aproximadamente 50 días as barreras, mientras que en 60 días entregarán los primeros 200 metros de barrera. Para octubre se prevé tener la primera sargacera, y las restantes se entregarán en un lapso posterior de 20 días cada una en secuencia.

También dijo que  se están haciendo los trámites necesarios para adjudicar el buque Kelsol, al cual se le dará mantimiento para que se utilice en las tareas de limpieza.

Respecto a cómo se ha avanzado en la limpieza de las playas, describió que las ubicadas en Isla Mujeres; Benito Juárez, que es donde se encuentra Cancún; Puerto Morelos y Solidaridad tienen cero sargazo. “Tenemos hoy en día las playas limpias”.

En el caso de Tulum dijo que el problema persiste en un 60% ya que son playas de difícil acceso; Cozumel presenta  un 40% del problema, mientras que en Othón Blanco, que es el área de Chetumal, se tiene un 70% de sargazo.

Señaló que se sigue trabajando para resolver por completo el problema, por lo que cual se han mantenido reuniones con el gobernador de la entidad, con los presidentes municipales, con la iniciativa privada y con el sector público.

“La verdad es agradecerles a todos ellos porque en primera instancia le dieron la confianza a la Secretaría de Marina para que tomara el mando, vamos a decirlo así. Y hay una excelente coordinación (…) el éxito de eso, les repito, ha sido la coordinación y la confianza que nos han tenido”, remató.

Previo a finalizar su mensaje, Ojeda indicó que se han hecho pruebas al agua de mar, las cuales han permitido verificar que el sargazo no contamina; adicional dijo que se han determinado áreas para llevar el sargazo, además de que se están realizando análisis para ver en qué se puede utilizar

Indicó que hay unas empresas que han informado que pueden hacer compostas para hacer fertilizantes con el sargazo, mientras que otros afirman que se puede utilizar para la construcción de viviendas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario