El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió esta mañana durante su conferencia de prensa a la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a quien se le atribuyen delitos de tortura en relación al caso Ayotzinapa.

Recordó que envió una carta al primer ministro de Israel, solicitando su ayuda para procesar la extradición del exfuncionario que dijo, “tuvo que ver con, más que nada, con todas las distorsiones de la investigación” de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“O sea, cómo armaron toda la mentira de la desaparición de los jóvenes, y además mediante tortura para engañar”, recriminó el presidente.

En ese sentido, sostuvo que Israel no puede ser refugio de torturadores. “Ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores”, sostuvo López Obrador.

Incluso, AMLO cuestionó la que podría ser la respuesta del gobierno israelí, acerca de que como sus empresas eran las que vendían programas y servicios de seguridad, y era con Zerón y otros funcionarios con quienes tenían comunicación y tratos, entonces habría que protegerlos.

“No, no puede; lo comercial, lo mercantil estar por encima de lo moral y de la memoria”, dijo el presidente.

Indicó que está atento a la respuesta que dé el primer ministro, y adelantó que tan pronto haya comunicación, se estará informando.

En ese sentido, recordó que es el subsecretario Alejandro Encinas quien mantiene estrecha conunicación con los responsables de la investigación, así como con las madres y padres de los desaparecidos, para estarles explicando cómo es que avanza la investigación, pues reconoció que si no se hace, es muy fácil que digan que no se hace nada, y que con este gobierno es lo mismo que con el anterior.

“No, sí estamos haciendo, y hemos actuado con mucha prudencia y se ha avanzado muchísimo en la investigación, y es un compromiso que tenemos y estamos decididos a conocer toda la verdad”, remató AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario