Japón realizó un  simulacro de evacuación ante el hipotético alcance de un misil norcoreano a su territorio ante las repetidas pruebas con proyectiles balísticos llevadas a cabo por el régimen de Pyongyang, que tan sólo en 2016 lanzó más de 20 de estos dispositivos.

 

El simulacro se llevó a cabo en la localidad de  Oga, el cual tiene cerca de 30 mil habitantes, con el objetivo de garantizar rapidez a la hora de informar a la población y de facilitar una evacuación veloz y segura.

 

El ejercicio fue realizado con  110 residentes y otros participantes que se desplazaron a un polideportivo y una escuela de primaria designadas como centros de evacuación en la ciudad y que cuentan con el sistema de alerta J-Alert del Gobierno nipón.

 

Este sistema satelital, que también se puso a prueba en el simulacro, permite activar alertas sonoras para situaciones de emergencia en cuestión de segundos y es un punto de enlace entre el Gobierno central y las autoridades locales.

 

La localidad comprobó además el funcionamiento de su sistema de transmisión inalámbrica para difundir la información recibida a los residentes a través de altavoces,  teléfonos móviles y otras herramientas de comunicación, según detalló la agencia local Kyodo.

 

Con información de Agencias / Foto: Especial 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario