Una de las interrogantes que dejó el eclipse de este lunes, fue cuántas fotos se habrán tomando, y es que gracias a la tecnología y el uso de los teléfonos celulares, los tiempos han cambiado respecto al 28 de julio de 1851, cuando un fotógrafo prusiano capturó la primera imagen de un eclipse solar.

 

Johann Julius Freidrich Berkowski que vivía en la entonces ciudad de Königsberg, ahora Kaliningrado, Rusia, fue comisionado por el Real Prusiano Observatorio de Königsberg para capturar una imagen del eclipse solar total. Para completar su tarea, Berkowski colocó una placa de cobre pulida y plateada que fue tratada con halógenos o vapores de yodo, haciéndola sensible a la luz, en su rudimentaria cámara. La placa fue expuesta durante 84 segundos, dejando atrás una imagen latente.

 

Para luego revelar la imagen, Berkowski trató la placa de cobre con vapor de mercurio en un cuarto oscuro, lo que detuvo la sensibilidad a la luz y el proceso. Después de enjuagar la placa y secarla, selló la placa con un marco de vidrio. El resultado final del proceso de varios pasos fue una imagen en blanco y negro, captando maravillosamente el eclipse y la corona del sol detrás de la luna.

 

Según un artículo de la revista Acta Historica Astronomiae mientras otros trataban de capturar un eclipse antes que él, la de Berkowski fue la primera imagen correctamente expuesta de la corona del sol.

 

 

Con información y foto de The Weather Channel

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario