El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que las bases para las licitaciones de la construcción del Tren Maya y el proyecto de la red de fibra óptica que conectará a todo el país estarán listas en alrededor de 15 días.

“Se están haciendo los estudios, vamos a instalar alrededor de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica para comunicar al país y lograr la conectividad en todo el territorio nacional”, señaló.

“Es un extraordinario programa, ya hemos avanzado y espero que en unos 15 días, cuando mucho, ya tengamos las bases para la licitación y podamos comunicar al país, es un gran programa”, agregó el mandatario.

Con respecto al Tren Maya, dijo, ese tiempo podría alargarse a un mes. Señaló que se tienen diversas propuestas de empresas del extranjero para participar.

“Vamos a convocar a la construcción del Tren Maya, también pensamos que en 15 días o un mes ya tenemos las bases para la licitación”, señaló el tabasqueño.

“Ya se llegó a un primer acuerdo de que tendrá financiamiento público y privado, que vamos a construir en 4 años los mil 500 kilómetros, que ya tenemos sin problema liberados alrededor de 800 kilómetros de derecho de vía. Van a ser licitaciones públicas para empresas nacionales y extranjeras”, dijo.

El mandatario comentó que si bien la estrategia de desarrollo económico es horizontal, se le ha dado prioridad al sur y sureste del país ya que son regiones que, con excepción de Quintana Roo, no han tenido el crecimiento que otras zonas como el Norte, Centro y Bajío.

Cabe recordar que el 15 de enero, Andrés Manuel López Obrador declaró que el Gobierno buscaría concesionar los 26 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de lograr la conectividad para todo el país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario