El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó este martes que una de las prioridades de su administración es poner fin al robo de hidrocarburos, el llamado huachicol.

Apuntó que en diciembre de 2018, cuando asumió la presidencia, se registraba una pérdida de hasta 72 mil barriles por día, cifra que se redujo a 5.6 mil barriles en octubre de este año, es decir, se logró una disminución del 92.2%.

“Era una mafia tolerada, porque había incluso en la Torre de Pemex, en el tercer piso, todo un sistema de alarma con monitores en donde se suponía que los ductos contaban con sensores y cuando bajaba la presión de los ductos sonaban las alarmas para evitar el huachicol. Pues no, sonaban alarmas y no hacían nada, porque había complicidad”, acusó el presidente.

El mandatario destacó la contribución de las Fuerzas Armadas en la estrategia contra el huachicoleo. Indicó que del 22 de noviembre al 5 de diciembre, las Fuerzas Armadas han recuperado 39 mil 520 litros de combustible y localizado 140 tomas clandestinas con la participación de 3 mil 290 elementos.

Detalló que los miembros del Ejército y la Marina protegen 11 ductos prioritarios, que equivalentes a 3 mil 278 kilómetros en el país.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que el periodo referido, se han asegurado ocho vehículos y hay dos detenidos. Reportó dos eventos relevantes relacionados con el robo de combustible, uno de ellos en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, donde se encontraron dos tomas clandestinas y dos túneles.

Precisó que dicho municipio ocupa el primer lugar en robo de combustible a nivel nacional.

Se destacó que el gobierno federal fortalece las acciones para erradicar este ilícito en el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, estados que siguen presentados robo de combustible.

En ese sentido se informó que la Secretaría de la Defensa cuenta con 147 mil 484 efectivos en ocho misiones, que incluyen operaciones para el combate del robo de combustible, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el fortalecimiento de aduanas, la vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional, la atención a desastres naturales y la seguridad en instalaciones estratégicas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario