Los escándalos de enriquecimiento en el circulo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no cesan. Ahora es el director de la Profeco, Ricardo Sheffield, a quien se señala de establecer relaciones de negocios con sus subordinados.

Recordemos que Sheffield fue designado director de la Profeco desde el inicio de la actual administración, y cada lunes acompaña al presidente en la conferencia matutina donde presenta el monitoreo de precios de gasolina y de otros productos.

Se separó del cargo en marzo del 2021 para contender como candidato de Morena a la Alcaldía de León en la elección de ese año, en la que fue derrotado por el PAN. Sin embargo, eso no le impidió regresar en agosto al frente de Profeco, posición por la que recibe un sueldo mensual bruto de poco más de 107 mil pesos mensuales, según el portal Nómina Transparente, de la Secretaría de la Función Pública.

Previamente ya había participado como abanderado morenista a la Gubernatura de Guanajuato en 2018, en la cual perdió. Antes militó durante 25 años en el PAN.

Los negocios que ahora revela la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señala que se hicieron con los titulares de las delegaciones estatales de Profeco en Veracruz y Guanajuato. Con el primero creó en 2021 una empresa de servicios turísticos, la cual omitió hacer pública en la declaración patrimonial, y con el segundo es socio en una inmobiliaria.

Sheffield se asoció con Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, quien se desempeña como director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, para crear en el municipio de Tlacotalpan la empresa “Operadora Turística La Casa de las Sirenas, S.A. de C.V.”.

Esta empresa de reciente creación tiene como objeto social la operación, administración y explotación de hoteles, moteles, restaurantes, centros deportivos y turísticos, y de comercio, incluyendo discotecas, centros nocturnos y bares, así como la comercialización de bienes y servicios para las industrias hotelera, restaurantera y de entretenimiento, según consta en el acta.

Consultado por MCCI, Sheffield reconoció que no declaró la empresa turística, porque según él ésta fue constituida en 2022 y la pretendía declarar como parte de su patrimonio hasta 2023. Lo anterior, a pesar de que las actas muestran que fue establecida en octubre de 2021.

Fajardo fue nombrado apoderado general de la empresa, pero aparece la esposa de Sheffield como accionista de la empresa.

El titular de Profeco participa como accionista en otra empresa en la que tiene como socio a Armando Guzmán García, quien hasta hace unos meses fungió como delegado de la Profeco en Guanajuato, y actualmente está al frente de la Dirección General de Verificación y Vigilancia de la dependencia federal.

La empresa en la que Sheffield y su subordinado son socios se llama Lifetime Inmobiliaria SA de CV, la cual adoptó ese nombre en febrero de 2019, cuando Guzmán García ya se desempeñaba como delegado de la Profeco en Guanajuato.

La empresa, con domicilio en la ciudad de Léon, se llamaba originalmente Sheffield y Asociados, la cual fue creada en mayo del 2011, enfocada en la prestación de servicios de asesoría y consultoría jurídica para el sector público y privado.

A finales de junio de 2021, Sheffield creó en León, Guanajuato, otra empresa del giro inmobiliario. Lyric Inmobiliaria, S.A. de C.V., fue constituida el 30 de junio de 2021, y entre sus actividades están las todas las relacionadas a la industria de la construcción, obras de arquitectura e ingeniería, para uso habitacional, comercial e industrial, como vivienda, industria, comercio, pluviales, carreteras, y trabajos de urbanización, pavimentación y minería, entre otras.

En esta empresa figura también como socio, con la mitad de las acciones, Luis Arturo Bernal Jaime, quien según su perfil de Linkedin ha trabajado durante nueve años con el Grupo Integral de Ingeniería Civil, empresa que es contratista del gobierno de León.

Investigación completa en MCCI

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario