El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, dará a conocer su verdad sobre las acusaciones de corrupción en su contra en un video que grabará y entregará a medios de comunicación. 

En entrevista con el diario Reforma, el abogado Javier Coello Trejo, representante legal de Lozoya Austin, dijo que su cliente ofrecerá su versión del proceso de compra de las llamadas «plantas chatarra» Agro Nitrogenados y Fertinal, así como el supuesto saqueo a las finanzas de Pemex perpetrado por el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. 

La grabación se dará a conocer en dos semanas y en ella se revelarán todos los detalles de las polémicas compras y los nombres de los funcionarios involucrados en las adquisiciones. 

De acuerdo con Coello Trejo, el testimonio era algo que ya se venía preparando desde hace un tiempo, pero la inesperada detención de la mamá de Lozoya en Alemania detuvo su realización. 

Sobre el exfuncionario federal pesan dos órdenes de aprehensión: una girada el pasado 26 de mayo por lavado de dinero, y otra concedida el pasado 4 de julio por el mismo delito más cohecho y asociación delictuosa. 

La última vez que se supo del ahora prófugo de la justicia fue el pasado 10 de junio, cuando a través de su cuenta de Twitter difundió una carta en la que acusó una persecución política en su contra y explicó su decisión de no comparecer ante un juez federal de control que había solicitado su aprehensión.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario